La globalización
no solo ha afectado el sector del comercio de los países, sino también el
sector del deporte, ya que este se ha ido enfrentando a nuevas condiciones que
antes no existían como lo es el proceso de profesionalización, el cual hace referencia
tanto a los deportistas con características físicas, técnicas y en un alto
grado de preparación; como a las
organizaciones deportivas alcanzando eficiencia y eficacia en la alta
complejidad de las funciones y actividades que estos realizan. De igual manera
el proceso de comercialización condiciona el deporte, ya que este está
relacionado con la evolución que se ha producido en la transmisión de los
encuentros deportivos el cual ha sido fuente de ingreso de las entidades
deportivas.
Varios actores
los organismos de gobierno local y nacional, federaciones, ligas, asociaciones,
medios de comunicación, empresas, anunciantes, aficionados, entre otros, han
puesto la mirada en el fútbol ya que este es un potencial de entretenimiento a
toda la población, sirve de referencia a imágenes ejemplares con valores
positivos del deporte, la posibilidad de integrar a aficionados de distintas características y
aficionados y se manejan altas sumas de dinero e intereses (los cuales se
obtienen con los productos colaterales con que se cuentan).
Hablemos un poco
de los actores del fútbol principalmente se encuentran los jugadores que
además de esforzarse por los resultados deportivos se han abierto a
oportunidades comerciales; los
aficionados aparte de buscar el resultado deportivo, buscan integrarse en un
grupo y acceder a una fuente de identidad; los medios de comunicación buscan
acercar el club y el evento deportivo a los aficionados ya que el fútbol siempre genera noticias e información y eso es lo que mantiene contentos a los
anunciantes; la ciudad busca que el éxito del equipo atraiga a un mayor número
de visitantes y que este pueda ser escenario de eventos internacionales; las
empresas como patrocinadores y anunciantes; y por último, los propietarios
quienes buscan gestionar adecuadamente los recursos económicos que asegure la
supervivencia del club.
El circulo
virtuoso de creación de valor está basado principalmente en tres resultados de
un club de fútbol como lo son los resultados, una afición fiel y comprometida y
encarnar los valores del deporte en la sociedad, los cuales están relacionados
con los tipos de capital con que opera un club deportivo, el primero es el
capital económico que como su nombre lo indica, está relacionado con los
resultados económicos del club para poder ser solvente y rentable, el capital
histórico se asocia a los resultados deportivos del club a lo largo de la
historia y el capital social relacionados con los valores que el deporte
fomenta. El círculo vicioso se mantiene en movimiento gracias al aficionado y
los demás actores se benefician si existe un mayor número de aficionados.
Un club de fútbol se diferencia de un club de fútbol profesional de élite en que este último deja de ser una
entidad exclusivamente orientada a lo deportivo sino que cuentan con un enfoque
empresarial sobre las actividades del club, agregando objetivos comerciales, de
marketing y comunicaciones. La estructura organizacional de un club deportivo
de élite deberá ajustarse a ciertas características (como la relación de los
actores, las expectativas de cada uno de estos) para poder llegar a ser
eficiente. El objetivo principal de un club de fútbol profesional de élite no
es solo proveer de programas de actividad deportiva a la comunidad, sino
también formar un equipo de primer nivel que represente al club en
competiciones nacionales e internacionales, y para ello debe conseguir y
administrar los fondos necesarios y conseguir jugadores potenciales para el
equipo. Para poder realizar lo anterior se debe tener en cuenta un área
deportiva (el área de producción) y el área de la venta de productos y
adquisición de recursos. La primera área está relacionada con formar un equipo
que represente al club en las competiciones nacionales e internacionales, y por
lo tanto las características de este equipo determinan el tipo y calidad de
producto que se ofrezca obteniendo la supervivencia del mismo
(profesionalización); y el área de la venta de productos o área comercial está
relacionada con la financiación de las actividades deportivas, diseñando las
mejores estrategias para alcanzar
resultados satisfactorios.
Los clubes de fútbol profesional de élite pueden tener dos tipos de clientes, los directos
(como los socios y aficionados que compran los diferentes productos) y los institucionales (como las empresas
patrocinadoras, anunciantes y medios de comunicación que aportan una parte
importante de los recursos que determinan la supervivencia del club). Es
relevante mencionar la importancia que tienen los medios de comunicación en el
sector del deporte, ya que estos manejan y publican una enorme cantidad de
información y son verdaderos creadores de opinión, además mantiene la imagen
del club y atrae un mayor número de socios y de aficionados.
Así como los
clubes de fútbol profesional de élite obtienen recursos, así mismo deben
saberlos administrar, diseñando presupuestos, planificando gastos, llevando
control y seguimiento de estos temas, ya que esto determina la supervivencia y
crecimiento de la organización. La propuesta del diseño de la estructura de los
clubes de fútbol profesional de élite estaba determinada por un director
ejecutivo y cuatro áreas: de producto, comercialización, comunicación, y de administración.
Donde el director ejecutivo seria la
máxima autoridad de la entidad; la dirección general del área deportiva asume
la responsabilidad del buen funcionamiento del club, velando por la
coordinación y el buen funcionamiento de su equipo de colaboradores,
consiguiendo la formación de un equipo profesional de alto nivel de acuerdo a
los objetivos del club (tanto a corto, mediano y largo plazo), estableciendo
líneas de actuación y las políticas para llevarlo a cabo; la dirección general
del área comercial y de marketing es la responsable de la gestión y venta de
los distintos productos y de la creación de productos nuevos de los ingresos
del club; la dirección general del área de comunicaciones es la responsable de
las relaciones con los medios de comunicación, con los componentes de las
plantillas del club y de los clientes directos, con el objetivo de que se
mantengan informados y reciban la imagen del club; la dirección del área de administración que
como su nombre lo indica es la responsable de la administración del club; y por
último la dirección de operaciones considerada como una función de staff
presta servicio a las distintas áreas funcionales. Todas estas áreas junto con el director
ejecutivo forman el comité de estrategias que se encarga de marcar las líneas
estratégicas de la entidad deportiva en cada área, velando porque se mantenga
en todo momento la imagen corporativa.
En conclusión,
podemos afirmar que tanto los clubes de fútbol profesional de élite necesitan
de un diseño de estructura que les
permita asignar responsabilidades, alcanzar objetivos, mantener la
supervivencia, es importante que todas las organizaciones implementen un diseño
de organización para poder tener control de la misma y garantizar su
crecimiento.
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